Alfredo Landa: un crack

17 marzo 2007

Precisamente ahora, cuando más falta nos hacen personajes/personas como él, nos ha anunciado su retirada de la escena Alfredo Landa, quizá uno de los más grandes -si no el mayor- actores españoles de nuestra época. Nos ha acompañado en las pantallas de cine, desde aquella primera pelí­cula «El puente de la paz» hasta «Tiovivo c. 1950», durante 46 años y ha sido, por lo menos para los que esto escribimos, el personaje que más se ha entregado en cada papel que ha representado, dando todo lo que llevaba dentro como actor; dándose él enteramente de tal forma que no existí­a dicotomí­a entre actor y personaje.

De entre las 106 pelí­culas que ha interpretado -muchas, esas españoladas que a todos nos han hecho reí­r- no podemos dejar de significar «El puente», ni «Las verdes praderas», ni «El crack», ni la laureada «Los santos inocentes» ni «El bosque animado» -cómo olvidar al bandido Feldetestas, que nos arrebató el alma y aún no nos la ha devuelto-.

Nos ha dicho adiós: «Cuando se pierde la pasión…». No creemos que haya perdido la pasión; es imposible en un personaje que es todo pasión. Pero entendemos que la pasión la dirija ahora a su mujer, a sus hijos, a sus nietos y a sus amigos -nos gustarí­a ser amigos tuyos, tú siempre lo fuiste nuestro- y que quiera retirarse.

Aunque se ha ido, no se ha ido; siempre lo tendremos en las pelí­culas que hizo y, si alguna vez regresa, mejor que mejor. En la butaca de cualquier cine lo estaremos esperando.

  1. 2 Comentarios a “Alfredo Landa: un crack”

  2. Por Osmar Rauda el 12 abril 2008

    Soy un médico Cardiólogo residente en El Salvador, C.A. de nacionalidad Palestina, tengo 38 años y me gustaría saber como me puedo comunicar por correo con el Señor Alfredo Landa a quien admiro mucho.

    Les agradeceré enormemente

  3. Por Catalina Clapés el 28 diciembre 2008

    Alguien puede indicarme ¿cómo conseguir? la película de Alfredo Landa titulada ¿Por qué te engaña tu marido?

Escribir un Comentario