El click de las mil palabras

22 marzo 2007

Organizadas por el CEU San Pablo han dado comienzo las «X Jornadas de Fotoperiodismo, edición y diseño en Prensa» y, para ilustrar la noticia, el rotativo ABC ofrece la imagen de su editor gráfico, Miguel Berrocal. Una magní­fica foto de Borja de la Lama que compendia los elementos sustantivos para una composición plástica con mensaje periodí­stico.

Se compone la fotografí­a en negro, como una sombra chinesca, del busto -de perfil- del editor del periódico fundido sobre mil palabras que, al ser aquí­ también imagen, no quedan desvalorizadas por la silueta sobrepuesta y la cabecera del diario, el más que centenario ABC, conservador de las esencias de todo lo que representa la prensa bien hecha.

Pues eso, que después de 104 años de ilustración con los mejores dibujantes de cada momento y los fotógrafos más reconocidos del ámbito periodí­stico, ABC puede estar ahí­, dando clase, a todo el que le pueda interesar.

Reproducimos la instantánea de lo que pudiera pasar por un montaje formado por: el fotógrafo, modelo en este caso, ante el micrófono y el ordenador de la modernidad y, como fondo, una primera página de ABC de 1903. Conjunto que podrí­a ser una alegorí­a del ABC de siempre. Del ABC de hoy.

  1. 2 Comentarios a “El click de las mil palabras”

  2. Por helvética el 22 marzo 2007

    Soy lector de ABC desde hace veinte años. Con ustedes he aprendido casi a leer y a entender la complejidad del mundo. Y, por encima de todo, siempre me ha gustado sus páginas gráficas, toda una lección de historia. Me encantaría bucear en sus archivos. Ni el CNI tiene mejor información…

  3. Por Borja el 26 marzo 2007

    No sé quién eres, pero muchas gracias por tu comentario sobre la foto. Te lo agradezco de verdad y me alegro de que te gustara.

Escribir un Comentario