Alfredo Landa: un crack
17 marzo 2007Precisamente ahora, cuando más falta nos hacen personajes/personas como él, nos ha anunciado su retirada de la escena Alfredo Landa, quizá uno de los más grandes -si no el mayor- actores españoles de nuestra época. Nos ha acompañado en las pantallas de cine, desde aquella primera película «El puente de la paz» hasta «Tiovivo c. 1950», durante 46 años y ha sido, por lo menos para los que esto escribimos, el personaje que más se ha entregado en cada papel que ha representado, dando todo lo que llevaba dentro como actor; dándose él enteramente de tal forma que no existía dicotomía entre actor y personaje.
De entre las 106 películas que ha interpretado -muchas, esas españoladas que a todos nos han hecho reír- no podemos dejar de significar «El puente», ni «Las verdes praderas», ni «El crack», ni la laureada «Los santos inocentes» ni «El bosque animado» -cómo olvidar al bandido Feldetestas, que nos arrebató el alma y aún no nos la ha devuelto-.
Nos ha dicho adiós: «Cuando se pierde la pasión…». No creemos que haya perdido la pasión; es imposible en un personaje que es todo pasión. Pero entendemos que la pasión la dirija ahora a su mujer, a sus hijos, a sus nietos y a sus amigos -nos gustaría ser amigos tuyos, tú siempre lo fuiste nuestro- y que quiera retirarse.
Aunque se ha ido, no se ha ido; siempre lo tendremos en las películas que hizo y, si alguna vez regresa, mejor que mejor. En la butaca de cualquier cine lo estaremos esperando.
2 Comentarios a “Alfredo Landa: un crack”
Por Osmar Rauda el 12 abril 2008
Soy un médico Cardiólogo residente en El Salvador, C.A. de nacionalidad Palestina, tengo 38 años y me gustaría saber como me puedo comunicar por correo con el Señor Alfredo Landa a quien admiro mucho.
Les agradeceré enormemente
Por Catalina Clapés el 28 diciembre 2008
Alguien puede indicarme ¿cómo conseguir? la película de Alfredo Landa titulada ¿Por qué te engaña tu marido?